miércoles, marzo 15, 2006

Reunión Familiar

Supongo que hay experiencias que todos compartimos porque se encuentran instaladas en nuestra sociedad sin que se pueda hacer nada por salir de su espiral.

¿Quien no ha ido a una boda, bautizo,cumpleaños, cena de empresa....o reunión familiar?.Hoy me gustaría hablaros de esa especie de esa última concentración social.

Cualquier excusa es valida para una reunión de familia, aunque debes caer en la cuenta de que hay que elegirla con precaución puesto que siempre puede haber alguién dentro del clan que se sienta ofendido. Una buena excusa puede ser un cumpleaños, boda o funeral. No es valido me apetece verte o conozcamonos un poco mejor.

Una vez reunidos hay varias normas básicas que no debes romper:

Política. Ni se te ocurra plantear temás políticos con la cuñada de Pepe, ya sabes que no le gustan demasiado. No se te ocurra comentar que la política forma parte de nuestra vida, ¿A quien le interesa eso?. Las cosas no se puede cambiar así que vamos a comernos el cordero y dejarlo estar. Nunca confieses tu afiliación a nigún partido/ideal político, ni muestres interes por esos temas, podrías bajar muchos puntos. Por supuesto no debes criticar en voz demasiado alta los titulares aprendidos de los Telediarios o Periódicos mediáticos. ¿Manifestaciones, protestas, democracia participativa? Esos conceptos son tabúes que no deben ser derribados. ¿La consecuencia? Terminaras hablando de temas intrascendentes o te perderas en comparativas de nivel de vida: casas, coches en propiedad, trabajo exitoso. Una especie de proceso de compra/venta de lo bien que va tu vida a sabiendas de lo mal que le va al resto. Esto si que tiene exito auque puede llevar a miradas recelosas y gestos aburridos si no entienden tu modo de vida.

Hijos y Bodas. Es un tema clásico, puedes entrar y profundizar en el sin temores. Trajes blancos, gris marengo, iglesias preferidas, banquetes, borracheras, bailecitos. Acontecimientos inolvidables aunque no se deje entender del todo, ya que las diferencias entre uno y otro espectaculo sean inexistentes, y las criticas en ausencia de los homenajeados terribles. No nos cansaremos de contar el número de nuevos vastagos que ha engendrado la familia, aunque a veces surja cierta competitividad por ver quien ejerce mejor la potestad paternal. Si te inmiscuyes en el tema de la educación de los hijos pues perderte en un pozo sin fondo, sin embargo es bueno que aguantes todo tipo de exhibiciones y gracietas de los peques, eso agradará y mejorará enormemente la apreciación del grupo, incluso puede que te pregunten eso que has estado esperando toda la sobremesa: Bueno ¿ Y tu para cuando los niños?. Por fin, si no me lo dicen reviento.

La inmigración. Tema clave a evitar en estos tiempos que corren en que no puedes salir a la calle con tanto moreno, pokemon, guanchitos, moros...sueltos por la calle. Que esto parece un desfile de los horrores. Y que me dices de la inseguridad, mejor no pisar la calle, nos quedamos jugando a la consola y atiborrandonos de seguridad domiciliaria. Encima tienen el descaro de quitarnos los pisos, los trabajos, las escuelas y los hospitales. Así que ya sabéis, no vale aquello de que el mundo debe ser libre en la circulación de sus personas, todos tenemos derecho a una oportunidad e intentar mejorar nuestro futuro, el porcentaje de inmigrantes que han obtenido unqa vivienda con ayuda pública en España el año pasado fue el 2% en el total de las solicitudes presentadas, los nuevos ricos prefieren ir a escuelas de pago con pistas de padel y dejan los públicos para los negritos sin recursos...etc,etc,etc...Nada de autocrítica, aquí la culpa de todo es de la invasión extranjera, claro como el agua. Eso ni tocarlo.

Mi mundo y yo. Debes ir preparado para escuchar lo que yo llamaría "charlas de ombligo". Consisten en un discurso egocentrico, narcisista y ombliguista sobre los muchos problemas a los que se enfrenta una persona, olvidando por completo que todas las demás también padecen ese tipo de transtornos. Que cara está MI vida, que si ME quitán el garaje de mi calle, que si MI casa ha subido un 17 %, que si MI seguro de coche no tiene bonificaciones, que a MI niño le pegan los morenitos, que MI Hospital está hasta los topes y en cuento pueda me hago un seguro de Sanitas de los caros, caros. Todo esto pronunciado con una cadencia de auténtica rabia y con solfa de defensor de las injusticias Es en este momento cuando has de ser precavido. Alguién no versado en estos lances puede decir eso de: "¿Y por que no haces algo?¿Una manifestación, acción social,movimientos sociales, asociación de vecinos?. En ese momento el conferenciante se atraganta y descubres su mirada clavada en el revuelto de morcillas que devoraba. Levanta la mirada y sin palabras te dice que el futuro de la colectividad ya paso, que hoy lo que triunfa es el individualismo.

Educación de los niños. Un gran clasico. Todo puede empezar con una exposición, sobre el comportamiento de un niño (siempre ajeno al grupo familiar). ¡Que descaro!. Estaba muy mimado, como puede tratar así a sus padres, y una larga lista de consejos para subsanar tan desaprensivo comportamiento: Hoy les damos demasiado, no les decimos que no, menos hablar y mas coscorrones, antes los padres si que eran Padres....En la siguiente reunión cuando el expositor ha tenido el privilegio de regalarse un hijo, se presenta sin ganas de dialogar sobre el tema. Tu puedes intentarlo, aunque no es recomendable. Al observar a su peque descubres la razón de su negativa. Es un clon del ser que criticaba hace 2 años, contestando entre hipos, lloros y rabietas a su padre,hipotecado hasta las cejas para que su niño tenga un cuarto de 50 m2, cansado de darle todo lo que desea y hastiado con su vida sexual. ¿Que ha ocurrido? Que alguién me lo explique.....

Concluyendo.

Creo que me extendido demasiado, quiza en algún otro "post" pueda lanzar una segunda entrega.

No entiendo la familia, como grupo inquebrantable, donde los secretos y los miedos pueden mas que el amor. Sólo comprendo el amor sincero hacías las personas de las que te rodeas. Yo por mi parte lucharé por derribar un concepto de famiia que no entiendo. Habla sin miedos, y las personas que merezcan la pena sabrán apreciarte como eres.

No hay comentarios: