lunes, febrero 16, 2009

Chavez, venezuela y la revolución

Venezuela ha vuelto a elegir. Los que tachan de dictadura un país asolado por la misma clase política mas de 40 años, no quieren que nada cambie, pero ha cambiado. Temen perder sus prebendas. Aún así, Venezuela ha vuelto a elegir.

Hay dudas respecto a a Chaves, siempre tenemos piedo a que las revoluciones pierdan su esencia, se tergiversen y se decoloren. Una observación: no hay nada reprochable en el proceso, la palabra referendum nos debe sonar raro cuando en España sólo se ha utilizado para ingresar en una ordén militar que bombardeo Yugoslavía, pero los venezolanos la han aprendido bien y saben utilizarla. La voluntad de la gente ha querido que Chavez pueda presentarse de nuevo a la Presidencia.

Otra observación: Chavez no es la revolución. La revolución es el cambio social que se está produciendo en Venezuela, es el cambio de clase política, es la ilusión de un pueblo oprimido, es la ilusión del humilde, es la canción del que ha perdido todo. Hugo debería empezar a dar relevos, dejar que el pueblo y la gente séan protagonistas de todo el proceso, que otras personas seán la cara visible del cambio. Puede que tenga exceso de egocentrismo, pero no es ningún dictador. Sólo eso puede reprochárle.

Sin embargo, no se puede reprochar el cambio enorme de un pais donde la alfabetización avanza, la cultura política se ha popularizado y la pobreza por primera vez en muchos años tiene esperanza, ganas y fuerzas para luchar por un mundo mas justo.

Venezuela está cambiando. Si lo viera Ernesto....

No hay comentarios: