viernes, abril 28, 2006

Evolución ilustrada

 
Creo que todos conocemos o tenemos cerca una de esas personas solitarias que a primera vista todo el mundo rechaza. Acostumbrados a su soledad, pueden parecer asfixiantes en sus relaciones sociales, pero si les otorgamos espacio pueden dejarnos muchas sorpresas.
 
Estos últimos meses he tenido la oportunidad de conocer mejor a una de esas personas. Hemos hablado, revolucionado, creado nuevos momentos, pero sobre todo nos hemos ilusionado. Tiene ilusión por la vida y la contagia, pero lo oculta tras una mascara de rechazo que ya no le preocupa romper. Me siento bien conmigo mismo por haberme dado cuenta y descubrir a una persona con mucho que compartir.
 
Hablábamos ayer de esas tramas de "mano negra" que a todos nos gustan. Hay personas, entre las que me incluyo, que nos negamos a creer que el mundo rueda por engranajes marcados de forma aleatoria. Debajo de esa maquinaría hay muchos movimientos bien planificados. Hablábamos de la Ciencia como una nueva religión. Existen teorías científicas y no tan científicas que en la sociedad actual aplicamos como dogmas de fe. La similitud con la sociedad oscurantista y religiosa del Medioevo da mucho que pensar. La fe católica y sus representantes en forma de curas obispos, mercenarios, profetas y santones se ocupada de que nadie pusiera en duda los Evangelios de Cristo y la forma de vida que promulgaban. Hoy sin embargo, esta fe por lo espiritual empieza a resquebrajarse, debido a la influencia de una "reforma" protestante que otorgo mas importancia a la ciencia y al mundo terrenal, que rezar a imágenes penitentes. Mal que nos pese, a veces las "revoluciones" religiosas sirven para avanzar, algo bueno hizo Lutero, aunque no creo que fuese este su propósito.
 
Sin embargo este avance científico se ha ido capitalizando hacía el dinero, hacía el poder y hoy en día es una de las armas principales de las elites dirigentes. La ciencia ha sustituido a la religión en cuanto a ordenar como se hacen las cosas, de donde proviene y como funcionan. ¿Podemos dudar de ella?¿las teorías actuales son verdad absoluta?.
 
Pongamos como ejemplo, una teoría repetida hasta el hartazo desde el siglo XIX: la teoría de la Evolución, ¿Existen pruebas que la confirmen?¿Realmente se demuestra que los animales evolucionan para adaptarse a nuevos cambios y el mejor adaptado sobrevive?. De forma rotunda, NO. No hay nada que lo demuestre como tal, pero esta teoría como arma de dominio político es muy eficaz. Encaja como una pieza primordial en una sociedad cada vez mas individualizada, que olvida dar paso a lo colectivo. ¿Se puede poner en duda la teoría de la evolución?¿Porqué no hay otra teorías que intenten explicar el origen de la vida?.
 
Si, hablábamos del abandono de la ciencia al mercantilismo. Los círculos científicos están infectados por el dinero. Las mentes están cerradas a otras posibilidades que no provengan del dólar, y eso hace a los científicos auténticos gurús incuestionables. Aquel que se atreva a cuestionar esto, estará fuera. Avanzamos abandonando las teorías religiosas para recluirnos en teorías científicas que ya nadie se molesta en cuestionar.
 
Por último, expuso una teoría muy interesante. Planteaba la vida como algo que simplemente ES, algo que ha existido siempre, como los planetas, como el Universo y que se manifiesta de muchas formas. Buscamos su origen pero realmente no existe un punto inicial y final para la vida.  Puede que forme  parte de un todo universal y sea una de tantas manifestaciones de este mundo o de cualquier otro.
 
Una reflexión filosófica importante, pero sobre todo el derecho a cuestionar las cosas que se establecen como inquebrantables. Soy el primero que defiende el modelo científico, buscar la razón de la existencia, la razón de las cosas, para ello debemos volver al modelo científico abierto, sin tapujos, sin teorías celebres e inamovibles.
La evolución no ha acabado aquí, debemos continuarla.
 
Gracias por la conversación, amigo.
 
 
 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias intiresnuyu iformatsiyu